Campaña marketing FP

La Fundación Laboral de la Construcción lleva más de 25 años desarrollando acciones formativas con el objetivo de aumentar la cualificación de los profesionales y la atracción de talento joven al sector de la construcción.

Los Grados Básicos y Medios de Formación Profesional son una herramienta clave para la incorporación de este tipo de perfiles, de 15 a 30 años, al sector. Por ello, de cara al curso 2020-2021, la Fundación Laboral y Varenga han desarrollado una estrategia para la difusión y captación de alumnos para estos Grados en cuatro de sus Centros de Formación, situados en: NavarraAragónCantabria y La Rioja.

Una campaña global, con enfoque local

Tomando como punto de partida la campaña “Protagonista de tu futuro”, se desarrolló una estrategia de captación de leads para los diferentes ciclos que se ofrecían en cada Centro.

De esta forma, se definieron una serie de mensajes clave adaptados a la oferta formativa de cada una de los territorios:

  • Un sector atractivo, dinámico.
  • Alto nivel de empleabilidad.
  • Una carrera profesional de futuro.
  • Formación eminentemente práctica, incluyendo prácticas en empresas.

La campaña estaba destinada a dos públicos objetivos: por un lado, a jóvenes entre 15 y 30 años como potenciales alumnos; y por otro lado, a padres y orientadores de los IES, como prescriptores de los cursos.

Landing campaña FP

¿En qué consistieron las campañas?

Desde la agencia pusimos en marcha cuatro campañas diferentes, una por territorio, con una duración máxima de tres semanas.

Para cada una de las acciones se realizaron las siguientes piezas:

  • Landing específica con la oferta formativa por territorio. Las páginas se desarrollaron teniendo en cuenta su objetivo principal: generar conversiones. Para ello, se planteó que el formulario de conversión estuviera siempre presente en la pantalla, primando el diseño mobile-first.
  • Creación y edición de vídeo de campaña. Esta pieza se ideó con el propósito de presentar la oferta formativa de cada territorio así como sus instalaciones. Como apoyo a los mensajes institucionales, se incluyeron declaraciones de los profesores de la Fundación así como testimonios de antiguos alumnos. Además, a partir de este contenido se crearon diferentes píldoras para su difusión de forma orgánica en las redes sociales de la Fundación.
  • Elaboración de contenidos orgánicos para los perfiles corporativos y regionales de la Fundación Laboral en sus diferentes redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.
  • Organización de webinars informativos destinados a potenciales alumnos y prescriptores. Estas sesiones contaron con la participación de profesores y antiguos alumnos de la Fundación Laboral, quienes contaron su experiencia en los Grados. Todo ello, con el objetivo de presentar de forma atractiva pero sencilla la oferta formativa y mostrar por qué formarse en construcción y por qué hacerlo con Fundación Laboral.
  • Acción de Paid Media segmentada por variables de geolocalización e intereses en Facebook basada en Lead Ads. A lo largo de las tres semanas de campaña se elaboraron diferentes creatividades para optimizar al máximo la inversión y lograr una mayor captación de leads.

En definitiva, una acción global con una adaptación local que ha permitido generar una buena base de datos de potenciales alumnos y que, además, ha tenido una gran acogida entre los jóvenes de cada uno de los territorios.

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