Ponga un DIRCOM en su empresa

Recientes investigaciones han legitimado la figura del Director de Comunicación como una pieza cada vez más frecuente y necesaria en cualquier empresa de elevada reputación y reconocimiento. Cada día se reafirma más a este profesional como estratega corporativo cuyo trabajo termina por redundar en la cuenta de resultados de las organizaciones.

En España, la figura del Director de Comunicación ha cobrado gran importancia los últimos años. Según datos recogidos en el Anuario de la Comunicación de 2014, un 84% de los Dircoms depende del primer nivel ejecutivo. Empresas grandes y pequeñas confían en contar en sus filas con un Director de Comunicación solo o apoyado en agencias de comunicación especializadas, conscientes de que resulta una pieza clave para divulgar la información, planificar, investigar, analizar a las audiencias, velar por la reputación de la empresa, reflejar su importancia y dimensión, transmitir notoriedad y prestigio, conseguir una opinión pública favorable, conseguir que la comunicación sea clara, transparente, rápida y veraz,  controlar la información, entre otras muchas tareas. Llegar a todos estos atributos positivos a través de su trabajo termina incidiendo, claro está, en la cuenta de resultados de la empresa.

El Dircom es un estratega corporativo con visión global que conjuga varias habilidades, caracterizado por su vertiente estratégica y dominio de la comunicación global. En España es una figura en alza. En nuestro país existen en torno a los 3.000 departamentos de comunicación (datos de DIRCOM)  lo que evidencia la importancia que está tomando en las organizaciones, grandes y pequeñas.

Se calcula que dentro de diez años, esta figura integradora de la comunicación de la empresa, acabará convirtiéndose en uno más de los directivos. Su futuro irá aparejado, además a nuevos retos a los que hacer frente: la microcomunicación se impondrá a la comunicación de masas, la gestión de cantidades ingentes de información, la irrupción de múltiples fuentes informativas, los nuevos retos de la comunicación interna…Para las agencias especializadas será un reto ofrecerles nuevas soluciones en consultoría estratégica, innovación, anticipación en tendencias en comunicación, gestión de reputación offline y online, servicios diferenciadores, creatividad.

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