Conectando generaciones

No es la primera vez que os hablamos de Adopta un Abuelo, programa intergeneracional de compañía que tiene como objetivo hacer que las personas mayores se sientas acompañadas, escuchadas y queridas. Durante el 2018, el proyecto ha tenido un crecimiento exponencial y empezado su expansión internacional, llevando su primer proyecto a varias ciudades de Portugal. 

Adopta Un Abuelo ha dejado de ser un proyecto meramente local como lo era en 2015 cuando implementó su primer programa en Ciudad Real para ser un proyecto internacional en 3 años. 

Por esta razón, además de las actividades de comunicación habituales, nos encomendaron la tarea de crear y diseñar la nueva web del proyecto. Un site que permitiese mejorar su posicionamiento orgánico, que trasladase el alcance del proyecto y facilitase la captación de leads.  

 

¿El objetivo? Leads, leads y más leads.  

Que un cliente tenga las cosas tan claras a la hora de plantearnos un proyecto web, suele ser muy difícil. En Adopta Un Abuelo lo tenían muy claro; el objetivo de la web tenía que ser conseguir el máximo número de leads posibles de todos los públicos a los que se dirige el proyecto. Como objetivo secundario, además, incrementar el número de descargas de la app del proyecto.  

¿A quién se dirige el proyecto?  

El proyecto social tiene una gran variedad de actores que hacen que el programa de voluntariado funcione. Por un lado, están los embajadores, encargados de coordinar las visitas de la residencia que tengan asignada; por otro lado, están los voluntarios, jóvenes sin los que el programa no existiría; y, por último, las residencias e institutos, que son el lugar donde se desarrolla el programa y se transmite y difunde el programa, respectivamente.  

Además, para rizar más el rizo, no todos los públicos pertenecían a una misma franja de edad. Si bien los embajadores y voluntarios son gente joven, las personas que toman la decisión en las residencias de participar en el proyecto o los periodistas que necesitan información para sus comunicar al público el proyecto, son adultos.  

¿Qué dispositivos usan?  

Si a lo anterior le sumamos que cada uno de esos grupos utiliza, normalmente, distintos dispositivos, la dificultad aumenta. Mientras unos usan el móvil como dispositivo único (voluntarios o embajadores), otros utilizan el ordenador o la Tablet (prensa y residencias) dado que suele ser una información que buscan en su horario de trabajo.   

Hay que decir que contábamos con una pequeña gran ventaja, ya que sabíamos, gracias a la anterior web, que la mayoría de los usuarios que entraban en la misma lo hacían a través del móvil.  

Por lo tanto, ¿cómo lo planteamos?  

Para este proyecto era importante ponerse en la mente del usuario. De esta forma, hicimos un ejercicio muy sencillo: por cada público una ‘página’ y, en función del público, dar más importancia al responsive o a la versión desktop.   

De esta manera, las páginas destinadas a captar leads de posibles embajadores o voluntarios tenían que aparecer tanto en la versión Desktop como en la versión Mobile, teniendo un especial cuidado en el tratamiento del diseño y la estructura del contenido en esta versión.

Por el contrario, las páginas de residencia, institutos y sala de prensa solo iban a estar presentes en la versión Desktop. Es importante economizar el contenido en la web, sobre todo en la versión Mobile donde el espacio de visualización del contenido es infinitamente menor. Si sabemos que cierta información no es de interés para el público que accede a través del móvil, no tiene mucho sentido tener dicha información en esta versión.   

Una vez supimos cómo iba a ser la estructura del menú era fundamental elaborar una estructura de contenido dirigida exclusivamente a que el usuario rellenase el formulario o, en otras palabras, dirigida a la consecución del lead.   

Para elaborar esta estructura teníamos muy presente el embudo de conversión. El objetivo era captar la atención y el interés necesarios para pasar al siguiente paso: el deseo; que llevase al usuario a rellenar el formulario.   

Sala de prensa: fácil y sencilla  

Una de las cosas que se nos pidió encarecidamente desde el cliente, fue la necesidad de tener un apartado para la prensa donde se aglutinase toda la información de importancia para el periodista de forma sencilla y práctica.  

La relación con los medios por parte de Adopta un Abuelo gira en torno a la cercanía, por lo tanto, el elemento vertebrador de esta página tenía que ser la practicidad y sencillez de la misma.   

Al ser un proyecto implementado en ciudades, es decir, en un ámbito muy local y en un contexto donde existen una cantidad de medios de comunicación alta (locales, provinciales, autonómicos y nacionales), era importante que la información fuera muy accesible y clara. De ahí que las notas de prensa estén divididas por provincias; esto permite al periodista encontrar la información que le interesa de su ámbito, no teniendo que adaptar los datos continuamente.  

Además, para poder completar esa información, el periodista puede acceder a información adicional, pudiéndose descargar imágenes de recursos, el dossier de prensa o los imagotipos de la organización, así como un apartado de preguntas frecuentes que resuelve las dudas sobre el proyecto.   

Finalmente, incluimos un formulario para que los periodistas puedan preguntar cualquier duda acerca del proyecto y que tiene una doble finalidad: crear una base de datos con aquellos medios de comunicación interesados en el proyecto.

El proceso de creación ya te lo hemos explicado. ¡Ahora es el momento de comprobarlo! Te animamos a visitar la web del proyecto desde aquí www.adoptaunabuelo.org   

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