Las mejores estrategias de Marketing y Comunicación 2017

Desmontando falsos mitos de la gestión del agua con #Informaciónrealdelagua

La revista para profesionales de la comunicación y el marketing IPMark ha incluido en el especial Estrategias de Marketing y Comunicación 2017 uno de los recientes casos de éxito de Varenga Marketing y Comunicación.  Concretamente, el caso seleccionado ha sido la campaña multicanal que hemos desarrollado a lo largo de 12 meses para Aqualia y que ha recibido recientemente el galardón como Mejor Campaña de Publicidad dentro de los Premios iAgua, que reconocen las mejores prácticas en el ámbito de la comunicación en el sector del agua.

Una campaña de contenidos anual y multicanal

Nuestra labor en esta acción, junto al equipo de Marketing de Aqualia, ha sido integral, desde la conceptualización, pasando por la creación de contenidos, creatividad aplicada a todos los canales on y off, programación web, redes sociales hasta el desarrollo de contenidos informativos…

A continuación desgranamos en qué consistió el proyecto y os dejamos aquí el artículo publicado en el especial de IPMark.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros desarrollando la campaña.

Informacion Real del Agua IP Mark

La mayor parte de los ciudadanos no tienen una idea clara de lo que es, lo que conlleva y lo que representa la gestión del agua en su población.

Objetivos de la campaña

Aqualia ha lanzado una campaña que, a lo largo de 12 meses, se orienta a explicar varias realidades objetivas que contribuyan a desmontar 12 falsos mitos existentes en la sociedad sobre la gestión del ciclo integral del agua y el papel de los operadores. El objetivo fundamental radica en poner en valor y aclarar el importante papel que juegan las empresas gestoras del ciclo del agua, posibilitando que la ciudadanía disfrute de un servicio esencial y de gran calidad.

Acciones realizadas

  • Web Información Real del Agua. La campaña ha girado en torno a la web que ha recogido 12 falsos mitos, uno por mes, muy populares entre los ciudadanos, que rodean a la gestión del ciclo integral del agua y se han aportado argumentos objetivos para desmontarlos.
  • Calendario de la compañía 2017. Diseño de un calendario anual utilizando la imagen y contenido de cada uno de los mitos. Dicho calendario se distribuye, en varios idiomas, entre todos los empleados de Aqualia (8.000) y clientes institucionales (ayuntamientos y otros organismos).
  • Guía de los 12 mitos. Un documento de más de 30 páginas que resume toda la información de manera gráfica, como pieza estrella a distribuir entre los principales target de la Campaña. Es un documento de interés para el público en general y para los medios de comunicación en particular.
  • Publicidad off line y on line en medios especializados. Se ha elaborado la creatividad de piezas publicitarias para entorno digital (batería de banners coincidiendo con el lanzamiento de cada mito) e impresos (gráficas publicitarias para revistas sectoriales especializadas).
  • Plan de Relaciones Públicas. Con desarrollo de notas de prensa de cada mito para su distribución en medios generales y sectoriales; también se han gestionado artículos en medios especializados con contenidos sobre los mitos, relacionados con las tarifas, el modelo de gestión, la calidad del agua, etc… con los datos y los argumentos para desmontar los falsos mitos.
  • Estrategia de Redes Sociales. Con elaboración de contenidos ad hoc para los perfiles en twitter y en Linkedin a efectos de viralizar cada mito y fomentar las consultas a la web. Para twitter, se creó el hashtag utilizado para toda la campaña, #informaciónrealdelagua.
    Se han elaborado vídeos explicativos en varios mitos, integrados tanto en la web como en el canal de youtube de la compañía, lo que ha permitido ampliar la difusión de los mensajes por este canal.

12 falsos mitos del agua

Resultados

– Incremento del conocimiento sobre el papel de los operadores del agua y reversión de la percepción social negativa que existe sobre su trabajo.
– Impactos en medios de comunicación derivados de la acción de PR.
– Hasta el momento en que se elaboró este artículo, más de 10.000 personas han visitado la página web con más de 30.000 páginas vistas.
– Las visitas proviene fundamentalmente de España, pero el interés por los contenidos superó nuestras fronteras, con usuarios de México, Perú, Argentina, Colombia o EEUU.
– Los mitos que más interés han despertado han sido los de enero y febrero, relacionados con la cantidad de agua disponible y con el ciclo del agua: “Tener agua potable en casa es algo sencillo” y “El agua es infinita”.

FICHA TÉCNICA:
Anunciante: Aqualia
Producto: Gestión del agua
Marca: Aqualia
Agencia: Varenga
Equipo de la agencia: Laura Romera (directora de cuentas), Daniel Palacios (director creativo), Xose de la Paz (producción digital), Jaime de la Serna (digital manager), Blanca Ruiz (social manager) y Eva Martín (jefa de prensa y RR.PP.).

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