“Porque lo esencial no puede ser invisible”, una campaña 360 para Accem

En Varenga queremos acabar el año compartiendo con vosotros una campaña que pone el foco en las personas que ocupan trabajos esenciales, tan imprescindibles desde ese 14 de marzo de 2020 y tan poco reconocidos en algunas ocasiones.

El briefing

Nuestro cliente Accem, organización sin ánimo de lucro, nos encargó el concepto creativo y ejecución de una campaña para visibilizar todas las personas que desempeñan profesiones imprescindibles en nuestro día a día, que sustentan nuestras necesidades básicas, en muchas ocasiones de forma totalmente invisible. Personas que, en un alto porcentaje son de origen extranjero.  

La campaña tenía como objetivo difundir un mensaje de reconocimiento para poner en valor el aporte y relevancia al trabajo que realizan las personas migrantes y refugiadas en nuestro país así como la diversidad cultural como herramienta empresarial, interna y externa, que promueve una sociedad más equilibrada y sostenible.

El concepto creativo

Los números hablan por sí solos y en la campaña que teníamos por delante nos parecía muy oportuno mostrar con datos la realidad sobre la que queríamos poner el foco:

  • En España el 11,4% de la población es de origen extrangero: más de la mitad trabajan en las llamadas ocupaciones elementales y un 20% en el sector servicios.
  • El 70% del total de personas que trabajan en instituciones sanitarias y en prestación de cuidados, son mujeres.  
  • El 20% de los contratos realizados en 2020 se realizaron para trabajadores extranjeros. 

Con estos datos nos dimos cuenta de que teníamos delante una idea clara y un firme propósito: Hacer visible su labor diaria.

Si el foco eran las personas ¿por qué no contar con protagonistas reales? Dicho y hecho: Christ, Sakina, Carolina, Hamazasp y Nancy han sido la cara visible de las piezas y originales que hemos desarrollado. Trabajadores que ocupan profesiones esenciales como reponedores, personal agrícola, médicos, logística, etc.

Las piezas

La campaña ha contado con un planteamiento integral abarcando:

  • Publicidad exterior: marquesinas y mupis de diversas ciudades españolas en las que Accem cuenta con mayor proyección y actividad.
  • Publicidad en medios digitales: publicidad programática, para impactar a la audiencia más afín a la campaña con el objetivo de dar visibilidad a los trabajadores esenciales. Complementando a la publicidad programática se hace uso de YouTube. 
  • Materiales complementarios: Folleto de campaña, artículos de merchandising
  • Landing de campaña, desarrollada por Accem, con la aportación de contenidos infográficos y visuales de Varenga: https://divem.accem.es/esenciales/  
  • Y la pieza estrella, el spot de la campaña, en versión más extensa y en versión corta, para su promoción en YouTube.

Los resultados

Hasta el momento, haciendo balance a mitad de campaña, los datos hablan por sí mismos:

  • La campaña digital comenzó el 17 de noviembre, a día de hoy (16/12/2021) llevamos 30 días de campaña. 
  • El vídeo cuenta, hasta la fecha, con 40.209 visualizaciones, es decir una media de 1.327 visualizaciones al día con un interés de más de 1.000 usuarios dirigiéndose a la web para informarse de la campaña. 
  • En cuanto a la publicidad programática, se llegan a las 975.996 impresiones y se sobrepasan los 3.000 clics.

La campaña permanecerá activa hasta final de año y, desde estas líneas, os queremos animar a conocerla, a compartir este caso, a poner el foco en todas esas personas que están siempre ahí, presentándonos un servicio esencial, y ya de paso, a descubrir el asesoramiento que Accem ofrece en materia de diversidad en el ámbito laboral, ¡merece la pena!

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