Las Claves del B2B Social Media

Las claves del Social Media en negocios B2B

Uno de los datos más relevantes del “Estudio Anual de Redes Sociales 2017” que publicó el IAB fue que el 83% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años sigue a alguna marca en redes sociales. Pero no solo eso. Además, 1 de cada 4 afirma que su confianza en una compañía es mayor si ésta tiene perfiles activos en las redes. Por tanto, parece evidente la importancia del Social Media (para empresas B2C y B2B).

Pese a ello, todavía un gran número de empresas siguen siendo escépticas sobre la eficacia de las redes sociales como canal dentro de su estrategia de comunicación. Esto es mucho más frecuente en negocios B2B, quienes tienden a dudar sobre cómo medir la efectividad real de sus acciones en cuestión de social media.

Entonces, ¿deben estar las empresas B2B en redes? Aunque si nos preguntas a nosotros en Varenga, la respuesta es sí, la decisión de estar presente o no en redes sociales la toma cada compañía en función de sus objetivos de negocio. Eso sí, si vas a hacerlo, hazlo bien.

Estos son los pasos que deberías tener en cuenta para crear una estrategia de social media si tu negocio es B2B.

Identifica muy bien a tu audiencia

Merece la pena invertir tiempo identificando quiénes son tus clientes potenciales. Esto pasa por saber qué necesitan y de qué forma puedes tú cubrir esas necesidades. Si no sabes a quién te estás dirigiendo, las probabilidades de que la estrategia no funcione son muy altas. La buena noticia es que cuando hablamos de compañías con negocios B2B el mercado está mucho más focalizado.

Tener presencia en redes sociales te ofrece la posibilidad de hacer segmentaciones muy afinadas, lo que te permitirá dirigirte a tu público objetivo de forma eficaz, optimizando los resultados.

Y tú, ¿tienes claro a quién te diriges?

Define tus objetivos en RRSS

Comunidad, engagement, visibilidad, generación de leads… ¿Qué quieres conseguir con tu presencia en redes sociales? En función de cuál sea tu objetivo de negocio, la estrategia a seguir en redes sociales es completamente diferente.

Conviene tener en cuenta que cada red social tiene unas particularidades propias y el uso que hacen los usuarios de ellas es completamente diferente si hablamos de Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, entre otras. Por ello es básico conocer en profundidad cómo y para qué se utiliza cada uno de los canales para poder definir el objetivo que se quiere conseguir en ellas de forma adecuada.

Elige la voz y el tono

Ahora que conoces a tu audiencia y sabes a qué tipo de persona te diriges, decide el cómo. Es decir, el tono con el que vas a dirigirte a tu audiencia a través de las redes sociales. Las estrategias son muchas: utilizar un tono cercano con toques de humor, decantarse por una voz institucional, etc.

Convierte tu contenido en un referente de tu industria

Esto pasa por generar y compartir en tus redes sociales contenido de calidad que aporte un valor añadido a tu audiencia y que les haga volver. No te centres tanto en promocionar tu negocio o tus servicios si no en descubrir cómo convertirte en una fuente de referencia dentro de tu sector.

Y cuando hablamos de contenido no nos referimos a arduos artículos de texto. Apuesta por el contenido gráfico y por lo audiovisual. Las opciones que tenemos hoy en día a nuestra disposición para conectar con nuestra audiencia son muchas y muy variadas: infografías, GIFs animados y, por supuesto, el vídeo son los caballos ganadores.

Pero no te centres únicamente en la generación de contenidos propios. Para convertirte en un referente de tu sector también puedes compartir contenidos de terceros o, incluso, invitar a tus clientes o proveedores a que creen contenido en tus canales.

Una buena ayuda es fijarte en qué está haciendo tu competencia: qué tipos de contenidos generan, de qué fuentes comparten, cómo lo comunican, a través de qué canales etc.

Los canales Sociales

Aunque cuando pensamos en B2B, las primeras redes sociales que vienen a la cabeza son Linkedin, Twitter y Facebook, la variedad de canales sociales que existen en la actualidad para llegar a nuestra audiencia es mucho más extensa. Antes de lanzarte a abrir un nuevo canal tienes que valorar qué quieres conseguir en él, de qué forma ayuda a conseguir tus objetivos y si tu público objetivo está en él.

Con más de 500 millones de usuarios activos, Linkedin es la red profesional por excelencia. Tener una página de empresa te permitirá dar visibilidad a tu negocio, entrar en contacto con profesionales cualificados de tu sector y posicionarte como referente de tu industria. Esto último se consigue con contenido de calidad.

¿Tengo que estar en Linkedin? Sí, por supuesto, pero por ser un negocio orientado a B2B no tienes que limitarte únicamente a ella. Explora Facebook, Twitter, Instagram o incluso WhatsApp u otras redes específicas de tu sector.

Cómo vas a medir tus resultados en Redes Sociales

Conviene tener siempre en cuenta que el universo del social media no son matemáticas puras. Lo que le funciona a una compañía no tiene por qué servirle a otra porque son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear y desarrollar una estrategia de social media. La solución pasa por probar siempre varias opciones, tantear alternativas y medir los resultados para ver cuál funciona mejor.

Los resultados de tus acciones en social media tienen que llevarte siempre a tomar decisiones sobre tu negocio. Si no, algo está fallando.

¿Te ayudamos con tu estrategia de social media B2B?

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