La comunicación de la RSC

“Si las empresas lo están haciendo bien, hay que informar, compartir y fomentar una RSC responsable mediante una comunicación eficaz”.

Y esto no lo decimos nosotros, pero por supuesto, lo corroboramos y nos alegramos de leerlo como una de las principales conclusiones resultantes del Informe sobre Comunicación y RSC que acaba de publicar el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE), promovido por la Universidad CEU San Pablo y Medialuna.

A nosotros, como agencia de comunicación que ayuda a sus clientes a desarrollar campañas y herramientas para informar sobre su labor de RSC, nos parece muy buena noticia que se haga un diagnóstico de la situación de la comunicación actual en esta materia, y compartir con vosotros sus principales conclusiones.

Es necesario poner en valor lo que ya se está haciendo. No se trata de decir: “la RSC es buena por…” hay que contar lo que ya se ha hecho, lo que la empresa está haciendo y lo que pretende hacer. Volvemos a la máxima, hacerlo bien y hacerlo saber. Palabras sobre los hechos, y no palabras sobre intangibles”.

El Informe, además, considera que la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSC desarrollados hace que exista “un gran desconocimiento de estas actividades entre los públicos de interés y ciudadanos”. Las iniciativas de RSC deben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda.

Nos parece más que interesante resumir algunas de las principales aportaciones que saca a la luz el Informe, sobre todo pensando en ti, que formas parte del área de Marketing y Comunicación de la empresa, que estás llevando el día a día de la labor de comunicación y creación de herramientas y campañas, casi siempre más internas que externas cuando se trata de RSC…, y que seguramente te interese y te guste pararte un momento a contemplar este horizonte en el camino y reflexionar sobre las recomendaciones que expone:

  • No sólo hay que hacer, también hay que contar lo que haces, compartir e informar sobre la labor de RSC con los grupos de interés.
  • Buscar vías para reducir la distancia que existe entre profesionales y ciudadanos. En ese sentido, nada mejor que fomentar el diálogo y crear espacios para la comunicación que favorezcan la participación con los públicos objetivos.
  • Los mensajes y el lenguaje deben adecuarse a cada público, no vale una única herramienta y fórmula igual para todos.
  • Hay que ser creativo y apostar por la innovación en las herramientas, en los canales, en las acciones al servicio de la comunicación de la RSC.
  • Involucra a tus públicos, hazles partícipes del compromiso social de la empresa.

Estas y otras reflexiones se recogen en el documento “La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico” de OCARE, que puedes repasar en más detalle aquí: www.ocare.es/investigación

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