Influencer Marketing en negocios B2B

Fue uno de los grandes protagonistas de 2017 y, de la misma forma, uno de los recurrentes en cualquier listado de tendencias a las que prestar atención en marketing o social media para este 2018. Tanto si te dedicas al mundo de la comunicación o el marketing como si no, habrás escuchado en repetidas ocasiones la palabra ‘influencer’, pero ¿qué es realmente? Cuando hablamos de influencer nos referimos, normalmente, a una persona que es capaz de ejercer influencia entre una comunidad, sirviendo como prescriptor de un determinado producto o servicio.

Aunque pueda parecer que las acciones de marketing con influencers están limitadas a negocios con foco en B2C, nada más lejos de la realidad. Hablamos de una de las tendencias en las que los sectores B2B también tienen mucho que decir… y en las que hay mucho camino por explorar. Tan solo hay que tener en cuenta que el público al que nos dirigimos y los canales a través de los que lo hacemos son ligeramente diferentes en B2B y en B2C. Por lo tanto, la forma de plantear una campaña de influencers también tiene que serlo.

Ventajas de utilizar el marketing de influencers en tu comunicación.

  • Autoridad: existen tantos tipos de influencers como campos de actividad y cada uno de ellos tiene bien delimitado su ámbito de acción. Hablamos de referentes en una actividad que les ha hecho ganar autoridad y tener una voz respetada ante su audiencia sobre aquello en lo que son expertos.
  • Autenticidad: apostar por que sean otros quienes cuenten algo de tu negocio le aporta a tu marca una dosis de veracidad que es difícil de conseguir con otras estrategias. La del influencer es una opinión que tiene un gran valor para su audiencia… y esto puede ser realmente beneficioso para una marca.
  • Contenido: por muy creativa que sea tu estrategia de comunicación, si la comunicas como marca, siempre va a estar asociada a ella. Cuando dejas ese contenido en manos de tercero, adquiere vida propia. A cambio obtienes eso tan codiciado como es el User Generated Content, pero no cualquiera: contenidos creados por alguien influyente en su comunidad.
  • Alcance: trabajar mano a mano con un influencer te ayuda a situar tu negocio cara a cara con el usuario, multiplicando tu alcance (puede que incluso llegando a quien en un principio no considerabas tu público potencial). Y, lo mejor, te permite saber qué piensan sobre tu marca.

 

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Como con cualquier otra estrategia de marketing, lo primero que tenemos que plantearnos es qué queremos conseguir poniendo en marcha una acción con influencers. Los principales objetivos que se persiguen con el influencer marketing suelen ser los siguientes:

  • Awareness: o lo que es lo mismo, notoriedad y visibilidad. Convertir nuestra marca en referente de nuestro sector.
  • Promoción: dar a conocer nuestro catálogo de productos y servicios entre una audiencia que puede ser de gran interés para nuestro negocio.

Pero entonces, ¿cómo utilizar el influencer marketing si eres un negocio con foco en B2B?

  • Escoge la plataforma adecuada: Cuando hablamos de influencers, los canales que rápidamente vienen a nuestra mente son Youtube e Instagram (y viceversa), pero conviene tener en cuenta que no hay que cerrar el círculo y limitar la estrategia a ellos, sino al contrario: existen tantos tipos de influencers como marcas y algo parecido sucede con la variedad de canales útiles para impactar sobre nuestro público objetivo.
    ¿En qué canal está el público al que te gustaría llegar? Si tienes clara la respuesta, entonces también sabes en qué plataforma tienes que llevar a cabo tu estrategia de influencer marketing.
  • Escoge el influencer que mejor se asemeja a tu marca: Es fundamental que sea alguien auténtico y creíble para tu marca y para quien consideras tu público objetivo. Para tu estrategia puedes utilizar a alguien que sea en un voz respetada en tu sector y que sea activo en redes sociales o, incluso, puedes volcar el peso sobre el CEO de tu compañía.
    Conviene resaltar que el influencer en cuestión no tiene por qué ser una persona. Cuando hablamos de B2B ampliamos el círculo y podemos barajar otras opciones como campañas, libros de estilo etc.
  • Trabaja en equipo: La relación entre ambos funcionará mejor cuanto más natural sea. La clave es trabajar juntos creando un plan de contenidos que sean ventajosos en ambas partes, dejando siempre el mayor peso a la hora de elegir cómo contarlo al influencer. El éxito para la marca está asegurado si una persona que resulta creíble para su target transmite el mensaje. Además, es importante que la propia marca sea también generadora de contenidos y, por tanto, un referente en su sector.
  • Mide los resultados: ¿Qué repercusión está teniendo la actividad del influencer en tu negocio? ¡Mídelo! Comprueba si se está cumpliendo el objetivo que te marcaste al inicio y realiza los ajustes que sean necesarios en caso contrario.

¿Preparado para comenzar tu campaña de influencer marketing? ¡Te ayudamos!

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