Google Trends para YouTube, Shopping, imágenes y noticias

Google Trends para YouTube, Shopping, imágenes y noticias

Google Trends es un producto muy interesante, ya que nos brinda datos en tiempo real (o históricos) sobre cómo las personas usan Google. Google es la puerta de entrada de Internet, especialmente en España (cerca del 95% de cuota de mercado en buscadores), por lo que si necesitas información sobre un tema, simplemente escribe la palabra clave que quieras y verás las tendencias de búsqueda.

Pero, ¿es útil Google Trends?

Muy útil, ¿no crees? Puedes adelantar comportamientos y evaluar el interés de la gente por un tema concreto. ¿Cómo? Un ejemplo sencillo: si detectas un aumento en búsquedas de, por ejemplo, remedios contra piojos, puede ser un buen indicador de que se avecina una plaga de estos molestos insectos. ¿interesante?

Otra de las cosas que puedes hacer con esta herramienta es comparar la evolución de búsquedas de distintos términos (o como lo llamamos los marketinianos, “keywords”). Esto te permite valorar la evolución de búsquedas para términos parecidos (o completamente distintos) y prever futuros comportamientos.

En Varenga es una de las herramientas que utilizamos como referencia para planificar contenidos de nuestros clientes (aunque sólo como un primer paso). Ni que decir tiene que forma parte del pack básico de herramientas SEO.

Tendencias sobre búsquedas directas

Hasta ahora podías seleccionar en ámbito geográfico (por país), la línea temporal (desde 2004 hasta hace una hora) o la categoría. Por ejemplo podías introducir la palabra “Bitcoin” y esta es la información que obtenías para los últimos 12 meses a nivel mundial:

Google trends bitcoin

La información que ofrece esta sencilla herramienta es, a mi juicio, brutal (si se sabe realmente cómo plantear la búsquedas). Especialmente para los que nos dedicamos al marketing digital, que nos abre una puerta a vaticinar contenidos de interés para nuestras audiencias.

Nuevos filtros en Google Trends

Google, que no para de desarrollar sus productos, está agregando nuevos filtros a sus datos de tendencias, lo que permite ver las tendencias de búsqueda más allá de la búsqueda web. Ahora puedes encontrar tendencias de búsqueda en tiempo real en términos de búsqueda específicos dentro de las búsquedas de YouTube, Noticias e Imágenes, junto con Google Shopping.

Para ver las tendencias filtradas por las tendencias de búsqueda específicas, primero elige el término de búsqueda a investigar. Siguiendo con el ejemplo anterior, yo he querido ver las tendencias de búsqueda de Bitcoin en YouTube, para España en la categoría de “compras”.

Bitcoin espana trends

Desde allí, puedes seleccionar ver las tendencias de búsqueda de “Bitcoin” en Búsqueda de imágenes, Búsqueda de noticias, Google Shopping y Búsqueda de YouTube en el menú desplegable en Búsqueda web.

No hay que olvidar que dentro de cada visualización de resultados, también se muestran datos sobre “Interés a lo largo del tiempo” e “Interés por región”, así como una lista de “Temas relacionados” y “Consultas relacionadas”. Muy interesante también para analizar diferencias entre comunidades autónomas o encontrar consultas relacionadas sobre las que poder desarrollar nuevos contenidos.

¿A qué esperáis para hacer vuestras búsquedas?

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