El evento como oportunidad informativa

En el ámbito empresarial el “evento” continúa siendo un escenario muy propicio para generar o potenciar vínculos con públicos específicos de interés para la compañía, lo que se transforma en una buena herramienta de comunicación. Proporciona numerosas oportunidades de comunicación antes, durante y después de celebrarse.

Un público clave para cualquier empresa son los medios de comunicación, y por tanto los eventos tienen que ser necesariamente orientados también a ellos. Estas son algunas claves que te pueden ayudar a gestionar de forma más eficiente las relaciones con los medios de cara a los eventos más comunes donde puedas relacionarte con ellos, una Feria, un Congreso o evento sectorial:

Diseña tu estrategia de comunicación con tiempo

Si has decidido participar en una feria, seguro que tendrás claro el contexto en el que se produce y quién será el público objetivo. Así que aprovecha esa circunstancia y define bien los contenidos para los periodistas. Han de tener el suficiente valor informativo para captar la atención de los medios que cubrirán el evento y que tendrán una amplia oferta informativa para esos días.

Contacta con el Gabinete de Prensa de la Feria

Contacta con los responsables de comunicar el evento. Ponles al tanto de la información que vas a difundir e intenta apoyarte también en ellos. Infórmate de la cobertura que le van a dar, qué medios van a convocar y qué actos paralelos van a realizar para intentar “aprovechar” al máximo esta difusión a tus intereses informativos.

Base de datos de periodistas y medios

Conoce qué medios y periodistas cubrirán el evento para tenerles al tanto de tu presencia en la Feria e intenta quedar con ellos. La base de datos de medios objetivo se completará con otros medios sectoriales que también informan sobre la materia aunque no asistan a dicho evento.

Contenido de interés, antes y después del evento

Recuerda que tu presencia en una Feria tendrá valor informativo por lo que muestras (es una novedad) o por quién está presente en tu stand (si vas a contar con la presencia de un referente en el sector, un cargo con responsabilidad en tu empresa o una celebrity que colabore con vosotros). Prepara los contenidos de acuerdo a estos criterios y difunde por los canales tradiciones antes y después del evento (ya que durante el mismo los periodistas estarán en la Feria).

No olvides las Redes Sociales

Con antelación, entra en las conversaciones en torno a la Feria con contenidos propios. Utiliza el hashtag del evento para difundir tus novedades y presencia en la feria. Aprovecha los perfiles de Redes Sociales para comunicar durante la Feria, animar a acudir al stand, contactar con periodistas y medios.

Dependiendo de los contenidos que lleves a la feria, también podrás plantearte “retransmisiones en directo” ya sea en formato vídeo, foto o texto. Y al finalizar siempre podrás hacer curación de contenidos y generar uno nuevo a modo resumen.

Aprovecha el evento para conocer a periodistas

Las Ferias constituyen un marco excelente para “poner cara” a los periodistas. En el día a día, los periodistas cada vez salen menos de las redacciones. Aprovecha el evento para conocerlos. Es un aspecto importante para reforzar las relaciones de confianza con ellos y posicionarte como fuente informativa.

En definitiva, participar en un Feria profesional puede ser una excelente herramienta de comunicación que, planificada y trabajada, puede dar un buen retorno informativo a la compañía. En Varenga, acompañamos a muchos de nuestros clientes en numerosos eventos, diseñando tanto la misma estrategia del evento como las acciones de comunicación a llevar a cabo.

Entrada anterior
La comunicación en el sector vitivinícola
Entrada siguiente
Experiencias Inmersivas

Entradas relacionadas

Menú