Aqualia Educa: Descubre el mundo de la gestión del agua

Más allá del ciclo integral: el canal online didáctico sobre la gestión del agua

Nos enfrentábamos a todo un reto: crear un canal online didáctico en el que tuvieran cabida diversos contenidos sobre la gestión del ciclo integral del agua. Una oportunidad que nos brindó nuestro cliente Aqualia, cuarta empresa privada de gestión del agua de Europa por población servida y entre las diez primeras del mundo. Su amplia experiencia en la gestión del ciclo integral la posiciona como un actor relevante que tiene mucho que aportar y enseñar a niños, jóvenes y adultos sobre el agua y su gestión con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cuidar el agua del planeta.

Aqualia Educa: descubre el mundo de la gestión del agua

Desde Varenga, junto a Aqualia, creamos este website para integrar un extenso abanico de contenidos de interés y utilidad en la actividad educativa para todo tipo de públicos con los que la compañía tiene estrecha relación:

 

  • Padres y madres de niños y niñas en edad escolar.
  • Docentes de centros escolares o centros de educación ambiental.
  • Medios de comunicación y periodistas.
  • Público institucional: ayuntamientos.
  • Profesionales de Aqualia.

 

Para todos ellos desarrollamos una web repleta de recursos útiles, dentro y fuera del ámbito escolar, y que, además, enseña, motiva, conciencia y premia la creatividad de los más pequeños.

Creación de un canal online didáctico: aqualieduca

Objetivos de este canal online didáctico

Aqualia Educa se estructura a través de diferentes secciones donde se difunden los conocimientos necesarios para que los alumnos obtengan una base sólida sobre el agua y su gestión, además de promover un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos de consumo de agua para contribuir a su desarrollo sostenible.

Los objetivos principales que persigue este canal de contenido didáctico son:

    • Transmitir la cultura y el conocimiento de la gestión del ciclo integral del agua.
    • Ofrecer materiales educativos a centros escolares y Ayuntamientos que sean de utilidad para todos los ciudadanos.
    • Generar conciencia en el cuidado de los recursos naturales y motivar a los escolares potenciando su ingenio.
    • Establecer una vinculación directa con la política de Responsabilidad Social Corporativa de Aqualia.

Creatividad y desarrollo digital de la web

La creación de este canal online didáctico pasó por un proceso de diseño base de la web, trabajo de ilustración ad hoc así como posterior desarrollo web sobre la plataforma de WordPress en la cual creamos un tema a medida para poder dar solución a las distintas secciones. Todo ello utilizando Bootstrap como framework base de HTML5/CSS3, jQuery para el desarrollo dinámico y PHP7 como lenguaje de servidor.

Cabe destacar las soluciones aplicadas para la sección de pasaquatiempos que incluyen varios juegos interactivos o la infografía dinámica sobre el Ciclo Integral del Agua.

Canal online didáctico optimizado para tablet
Contenidos útiles y divertidos para una web muy completa

Elaboramos, diseñamos y organizamos los recursos y contenidos didácticos bajo la siguiente estructura:

Sección principal que sirve como acercamiento al mundo de la gestión del ciclo del agua. El elemento principal es una infografía interactiva a través de la que el usuario puede ir descubriendo en qué consisten cada una de las etapas así como las instalaciones y los profesionales implicados.

Incluye una amplia colección de contenidos en vídeo para conocer en profundidad cómo son los trabajos que rodean la gestión del agua, cada uno de sus procesos y el cuidado que se hace de este valioso recurso. 

Este apartado es equiparable a una gran biblioteca que ayuda a fomentar el hábito de la lectura al tiempo que sirve para interiorizar de forma divertida el proceso de la gestión del agua. El usuario tiene a su disposición contenido en forma de cuento o de cómic que puede ser consumido tanto online (formato pasapáginas) como offline (versión descargable en PDF).

Sección especialmente útil para profesores y educadores. Aquí se recoge una amplia colección de pósteres y documentos descargables de forma gratuita con la finalidad de que sean impresos y colocados en el aula. 

Ideamos esta sección para unir el ocio con el aprendizaje, algo que la convierte en una de las favoritas de niños y niñas. Contiene varios pasatiempos didácticos a través de los que hay que poner en práctica todo lo aprendido sobre la gestión del agua y su uso responsable

Además, la forma en que está planteado motiva a los escolares a implicarse de forma activa: si superan con éxito todos los juegos reciben, de forma automática, un reconocimiento denominado “Diploma del guardián del agua”

Apartado con consejos básicos pero efectivos a la hora de cuidar del agua en el contexto doméstico o de la vida diaria y aprender a valorarla como un bien escaso e imprescindible para la vida. 

De forma anual, Aqualia organiza un concurso digital de dibujo infantil en el que los escolares de 3º y 4º de primaria de los municipios en los que la compañía gestiona el ciclo integral del agua, pueden demostrar su ingenio, divertirse y optar a una selección de premios

Esta sección de Aqualia Educa sirve como enlace directo al histórico de concursos y hace posible la interacción en cada uno de ellos a modo de juego, al tiempo que se comunica la edición vigente y se anima a participar en ella. 

  • Buzón de sugerencias

Espacio a través del que la compañía escucha al ciudadano, gestiona, atiende y resuelve las consultas o peticiones de información en relación al contenido de la página web. 

Aqualia Educa: canal online didáctico
Canal online didáctico optimizado en mobile

Resultados y conclusiones 

Desde su lanzamiento en enero de 2018, el canal online didáctico, Aqualia Educa, ha recogido los siguientes resultados en lo que respecta a la analítica de la web:

  • Más de 23.500 usuarios únicos
  • 2 minutos 14 segundos de tiempo medio de sesión por usuario.
  • 78.000 visitas a páginas. El promedio de páginas que se ven en cada sesión es de 2,67.
  • Más de 29.000 sesiones, cada usuario ha visto de media 1,24 páginas por sesión iniciada.
  • Diversos portales y medios de comunicación se hacen eco de la web aqualiaeduca.com destacando casos como Magisnet.com, especializada en aportar contenidos de interés para el usuario a nivel docente o educativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos concluir que:

  • Aqualia Educa es considerada por el usuario una herramienta de trabajo donde encontrar información de calidad. Reflejo de ello es que el principal acceso a la web se realiza con el ordenador, cuyo principal uso se hace asociado al trabajo o el estudio. 
  • Los contenidos son considerados relevantes por el usuario ya que cuando aterriza en la web, va más allá de la primera página a la que llega y continúa navegando, descubriendo más información útil. 
  • El hecho de que la página con mayor número de visitas sea la del ciclo integral del agua nos lleva a afirmar que la web cumple con el propósito didáctico con el que fue ideada. 

Nominados a los Premios Dircom

Además, este canal online didáctico fue uno de los nominados a los Premios Dircom Ramón del Corral 2019 en la categoría de Multimedia & Digital Soporte Digital Externo, lo cual nos llena de satisfacción. Aquí puedes el vídeo que preparamos para la candidatura.

Recurso digital en tiempos de pandemia (COVID-19)

Durante los meses de confinamiento ayudamos a Aqualia a activar una amplia campaña de difusión de su plataforma educativa con un doble objetivo: ayudar a los padres a compaginar el teletrabajo con la atención a las más pequeños y ofrecerles una oportunidad para aprender sobre el valor del agua.

La campaña de promoción se llevó a cabo a través de diversas piezas creativas que elaboramos para su difusión en: Redes Sociales, medios de comunicación y a través de Whatsapp.

El canal online educativo de Aqualia aqualiaeduca.com se disparó durante los meses de confinamiento, entre marzo y abril de 2020, cuando se registró un 141% más de usuarios con respecto al año pasado.

Los datos revelan la consolidación del canal como una fuente de consulta educativa por parte de docentes y familias. Los pasaquatiempos, la Sala de Cine y la infografía del ciclo integral del agua fueron las secciones más consultadas. Además de en España, llama la atención las visitas de países de Latinoamérica, con México a la cabeza, seguido de Perú, Colombia y Argentina.

Te invitamos a que navegues por aqualiaeduca.com y, si estás pensando en abordar un proyecto web con planteamiento didáctico – lúdico, nos encantaría ayudarte, ¡estamos a tu disposición!
Menú