Apadrinamos un Olivo

Crecemos en Marketing Social 

En Varenga siempre nos ha interesado mucho el tercer sector y, desde hace unos años, hemos apostado por proyectos sociales de fuerte impacto. Por eso estamos emocionados de poder compartir con vosotros la incorporación de la start-up Apadrina un Olivo a nuestra cartera de clientes “sociales”.

¿Qué es Apadrina un Olivo? 

Apadrina un OlivoApadrina Un Olivo es un proyecto de emprendimiento social y medioambiental que nace en mayo de 2014 en Oliete (Teruel) un municipio castigado por el éxodo rural que actualmente alberga a tan solo 364 habitantes.

Su objetivo es recuperar el centenario olivar del municipio y, a través de este proceso, provocar una transformación de todo su entorno, empoderar a sus habitantes en la recuperación, conservación y puesta en valor del olivar centenario abandonado, generando en aquellos pueblos involucrados una economía sostenible con inclusión social.

¿Cómo ayudamos a Apadrina un Olivo? 

Desde el pasado mes de octubre venimos trabajando con ellos en tres áreas:
  • Comunicación y medios
  • Captación – Marketing en buscadores
  • CRO – Mejora de conversión

Comunicación y gabinete de prensa Apadrina un Olivo 

La promoción en medios es fundamental para esta start-up y por eso estamos trabajando con ellos para aumentar su alcance y visibilidad. Nuestra labor se está centrando en la elaboración de contenidos y mensajes clave, identificación de contactos y periodistas interesados por su actividad y finalmente la difusión de notas de prensa y gestión de entrevistas y especiales en distintos medios de comunicación.
Como muestra un botón. Te puedes descargar su dossier de prensa aquí.

Marketing en buscadores  

Vamos a trabajar con la start-up en dos áreas fundamentales: SEO y SEM.
En SEO estamos trabajando (a punto de terminar) una auditoría SEO en profundidad que pretende proporcionar una foto fija de la situación actual de posicionamiento en buscadores. Nuestro objetivo es determinar el “estado de salud” a nivel técnico de la web, la indexación de contenidos y el alcance obtenido en cada uno de los territorios en los que Apadrina un Olivo quiere tener visibilidad.
De este trabajo derivará una propuesta de ajustes técnicos, una nueva estructura y categorización de contenidos y una nueva estrategia de contenidos.
En la parte de SEM, nuestro trabajo en una primera fase ha sido la puesta en marcha de la cuenta de Google Ads sobre el programa Google Grants que les concede una ayuda muy importante a inversión publicitaria para ese canal. La cuenta ya está en marcha y son varias las campañas que ya están funcionando. Google Grants tiene importantes limitaciones, pero no se puede obviar la oportunidad que brinda a start-ups sociales como esta.

CRO –Mejora de la conversión 

Lo primero que hemos hecho en éste área ha sido la confección de un informe del estado actual de la página web. El análisis se ha focalizado en la audiencia, los canales, comportamiento del usuario y la conversión, que en este caso es el apadrinamiento de un Olivo Centenario en Oliete.
Pretendemos ayudar a entender a Aparina un Olivo quién es su audiencia, cómo llega a su web, cómo se relaciona con sus contenidos y cuál es el camino que siguen hacia la conversión.  Y a partir de ahí plantear cómo reenfocar sus activos digitales para responder a las necesidades de su público objetivo mejorando la experiencia de usuario. El objetivo es facilitar al acceso (que les encuentren), la navegación (UX) y mejorar la conversión (apadrinamientos).

Otros proyecto sociales en los que trabajamos 

Actualmente en Varenga trabajamos en otros dos proyectos sociales que nos llenan de orgullo. Colaboramos con la start-up Adopta un Abuelo para quien llevamos su gabinete de prensa, su estrategia de comunicación y para quien hemos desarrollado su página web.
Y también colaboramos en la promoción de la medallista paraolímpica Gema Hassen-Bey a quien también hemos diseñado y desarrollado su página web y a la que asesoramos puntualmente en la promoción de sus retos.

Sobre Apadrina un Olivo: recuperar 100.000 olivos, transformar el entorno rural  

El proyecto nace con el objetivo de recuperar el olivar de 100.000 ejemplares de la localidad a la vez que se genera empleo y se trabaja por la inclusión social. El 70% de los árboles estaban en ese momento en estado de abandono.
En el primer año se recuperan 500 olivos. El segundo año se triplicó la cifra y el último ejercicio cerró con 7.200 olivos recuperados. El proyecto se sustenta en los padrinos y madrinas (2.450), muchos de ellos procedentes de otros países, sobre todo Francia y Alemania socios y empresas colaboradoras, además las aportaciones que llegan de premios y subvenciones, así como los ingresos por comercialización de los productos que se reinvierten en la recuperación del olivar.
Hoy día Oliete ha recuperado su vida, se han generado 14 puestos de trabajo, y ha recibido en estos años más de 3.000 visitas, lo que ha permitido la conservación de establecimientos de restauración y nuevos servicios.
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