Alzamos nuestra voz contra la violencia de género con #QueNadaSilencieTuVoz

La violencia de género dejó en 2020 un total de 45 víctimas mortales, 38 de ellas no habían presentado denuncia. Unas cifras que evidencian el gran problema que supone esta lacra para nuestra sociedad. 

Para hacer frente a esta injusticia, y al silencio que la rodea, pusimos en marcha la campaña Que Nada Silencie tu Voz junto a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), quien desde hace más de 25 años apuesta por construir una sociedad mejor en todo lo relacionado con formación, seguridad y salud, empleo e innovación.

¿Qué objetivo tenía #QueNadaSilencieTuVoz? 

La iniciativa nace en forma de acción simbólica para servir como altavoz y mostrar apoyo a todas aquellas personas que sufren violencia de género y que callan por miedo. 

La campaña fue principalmente de carácter interno, es decir, tenía como finalidad que todos los empleados de la Fundación se movilizasen y mostrasen su solidaridad con las víctimas.

¿Cuál fue el trabajo de Varenga?

Desarrollo del concepto

Para mostrar este apoyo incondicional concebimos la campaña bajo un concepto directo e inclusivo: #QueNadaSilencieTuVoz. 

campaña comunicación violencia de género

En cuanto al diseño gráfico de este, elegimos colores vivos y una tipografía impactante con el fin de que reflejasen la fuerza de la solidaridad que pretendíamos mostrar.

¿Cuál era la mecánica de participación?

A través de esta idea, pedimos a trabajadores, alumnos y profesores de la FLC que, utilizando las mascarillas como soporte, escogiesen una palabra de apoyo o solidaridad y la pegasen sobre ella en un post-it o adhesivo. 

Con esta acción participativa, involucramos a todos en una causa común y reforzamos el sentido de pertenencia y orgullo de todos los empleados al poder formar parte de una organización que lucha activamente por erradicar esta situación.

Difusión de la acción:

Para explicar el porqué de la acción y cómo unirse a ella, desarrollamos una landing específica bajo el concepto Que Nada Silencie Tu Voz, en la que además dimos difusión a los principales datos en torno a la violencia de género de España y a los canales de denuncia y apoyo a los que pueden recurrir las víctimas.  

Asimismo, al finalizar, creamos una galería fotográfica en la que quedaron reflejadas todas las instantáneas enviadas por los empleados de la Fundación, profesores y también los alumnos. 

Elementos de comunicación interna:

Por otro lado, como la campaña era, principalmente, de carácter interno, nos apoyamos en diferentes canales para explicar cómo participar e involucrar a todos los empleados e integrantes de la FLC en esta causa:

  • Envío de emailings informativos y de presentación de la campaña y de sus objetivos. 
  • Distribución de pegatinas con el logo de la campaña por los principales Centros de Formación y Sedes de la Fundación para facilitar la participación a todo aquel que quisiera utilizarlas.
  • Creación y edición de un vídeo de campaña con las fotos enviadas, en el que quedó patente el abrumador apoyo mostrado por todos los integrantes de la Fundación.

No obstante, también quisimos hacer partícipe de la iniciativa al público externo, por lo que, para ello, además de difundir el vídeo elaborado, elaboramos una serie de contenidos orgánicos originales adaptados a cada red social: vídeo teasergifs, copys y creatividades diversas a partir de la identidad de la campaña.

¿Qué conseguimos?

La acción simbólica #QueNadaSilencieTuVoz consiguió movilizar a casi el 100 % de los integrantes de la Fundación, mostrando su apoyo un total de 450 personas internas. 

Además, la página web desarrollada suscitó un gran interés para aquellos que la visitaron y los contenidos posteados en redes sociales llegaron a impactar sobre 181.390 personas.

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