Tendencias Marketing Digital

12 tendencias de marketing digital para 2018

Últimas Tendencias en Marketing Digital para 2018

Todavía estamos en 2017, pero creo que es un buen momento para ir avanzando qué nos vamos a encontrar en el panorama del marketing digital en 2018. Esto es un compendio de tendencias (12) que, desde Varenga, oteamos en el horizonte más próximo.

El marketing está en constante evolución por la aparición de nuevos canales, formatos, tecnologías… pero, sobre todo, por la propia evolución de las personas, los usuarios y los clientes.

Nuestro mundo ha cambiado y nosotros con él. La forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, con las personas, organizaciones o marcas ha evolucionado y casi ni nos hemos dado cuenta. Si quieres comercializar un producto o servicio tienes que entender esos cambios y aprovecharte de las posibilidades.

Aquí queremos plantearos dónde vemos que el marketing digital se va a mover en los próximos doce meses (12 meses, 12 tendencias). Esperamos que os guste e ilustre.

12 Tendencias para el Marketing Digital 2018

Big data

Bernard Marr afirmó que se han creado más datos en los últimos 2 años que en toda la historia de la humanidad, aunque de momento sólo se analiza el 0,5% de esos datos. ¿Te lo crees? Hay que tener en cuenta que ahora mismo estás generando datos aunque no lo sepas.

Tu móvil, tu smartwatch, tu PC, tu coche, todo lo que ha pasado a formar parte de nuestras vidas genera datos (posición, operaciones, consultas) y las empresas están empezando a ver el potencial de su aplicación al marketing. Cada vez se genera más datos, pero también se utilizan de forma cruzada para crear modelos predictivos de consumo y las grandes marcas están empezando a rascar.

Neuromarketing

El Neuromarketing consiste en tratar de clarificar cómo nos comportamos ante estímulos concretos para aplicar esos resultados al marketing digital o la venta.

Cada vez cobra más importancia la personalización de la comunicación pero también los contextos. Conocer cómo funciona o reacciona nuestro cerebro resulta una palanca imprescindible para ser eficiente pero sobre todo eficaz en nuestros esfuerzos de marketing.

Mobile e-commerce

Esto ya no es una tendencia, ¿o sí? 4 de cada 10 compradores online lo hace a través de su móvil (fuente iab). Esto supone un fuerte crecimiento respecto a 2016 y las expectativas entre los expertos es que no haga más que subir.

¿Qué supone esto? Que la experiencia de compra (y de navegación) tendrá que optimizarse al mismo ritmo. Ya, simplemente, no es posible no estar (bien) en la pantalla del móvil. ¿Llegarán otras pantallas? Seguro, pero eso será en otro post…

El Voice Search Marketing

¿Qué es esto? Simplemente la sustitución de las búsquedas de texto por comandos de voz. ¿Y eso va a tener tanto impacto? Pregúntate esto… “¿Si verbalizo (digo en voz alta) una búsqueda (de forma natural) el contenido es el mismo que si lo escribo?”

Imagínate los cambios que pueda haber en el posicionamiento de contenidos sobre estas nuevas búsquedas. Si eres un SEO tendrás que prepararte para un posible cambio de paradigma. Y será rápido.

Publicidad nativa

¿Está saturado de tanto anuncio? ¿Cansado de que te persiga el mismo anuncio allá donde vayas (digitalmente hablando)? Cada vez cobran más fuerza formatos de publicidad nativa, que ya se han hecho con una cuarta parte de la inversión. Es una tendencia que veremos dónde nos lleva y que habrá que cuidar si no se quiere agotar.

Contenidos (marketing de)

La tan manida frase de el contenido es el rey sigue absolutamente vigente y lo seguirá estando durante mucho tiempo. A nivel SEO vamos a experimentar algunos cambios (Voice search Marketing por ejemplo), pero lo que está claro es que el usuario sigue demandando contenidos y cada vez mejores (y más personalizados). Así que el marketing de esos contenidos seguirán manteniendo su vital importancia.

Redes Sociales

Aquí hay dos temas que van a explotar en 2018. Las nuevas posibilidades publicitarias dirigidas a empresas y la analítica de los comportamientos.

Facebook, Whatsapp, Instagram (todos del señor Mark Zuckerberg) lanzan nuevas posibilidades de promoción a empresas y va a haber gran interés por estar ahí por parte de las grandes empresas de consumo. Esperemos que no haya demasiada aglomeración y que los nuevos formatos y posibilidades no saturen al usuario.

Por otra parte, la necesidad de entender, monitorizar y rentabilizar a los seguidores cobra cada vez mayor importancia y toda plataforma que ayude en esa gestión de datos y generación de información útil tendrá una época dorada.

Influencers

Últimamente se habla mucho (y se critica) el fenómeno de los influencers. Quizás anden perdiendo fuelle pero siguen siendo importantes. Nuestra visión para 2018 es que vayan cobrando fuerza los micro-influencers como parte de los esfuerzos de personalización de las campañas de marketing. Mayor número de pequeños influenciadores, diversificados por áreas/temas, que puedan alternarse unos con otros, maximizando el reach y minimizando el impacto de una mala acción.

Video streaming

El vídeo sigue siendo uno de los contenidos que más crecimiento ha experimentado y todo parece indicar que va a seguir así. Sin embargo el vídeo streaming ha llegado a nuestras vidas. Eventos en directo, webinars, presentaciones, etc… Lo que hace sólo unos años resultaba costoso ahora prácticamente es gratis. Y está ahí para quedarse.

Experiencias inmersivas

La VR, AR, etc, etc, van cogiendo cuerpo poco a poco. Es verdad que quizás no al ritmo que muchos presagiaban, pero ahí está. Cada vez más marcas incorporan contenido inmersivo en sus esfuerzos de marketing y, acompañados por nueva tecnología a un coste menor, todo pinta hacia un despegue definitivo. Puede que las consolas de videojuegos terminen por empujar este fenómeno durante 2018.

Chatbots

También otro tema del que se habla mucho y que, efectivamente, va a jugar un rol importante. Algunos alcanzan un nivel de excelencia en las interacciones increíbles. Puede que te hagas cruzado con alguno en el plano digital y no te hayas enterado. Pues eso no será nada cuando empiecen a operar de forma natural con comandos de voz. Sin duda van a seguir cobrando gran importancia, especialmente como fórmula de reducción de costes pero también de mejora de experiencia de usuario.

Publicidad Programática

La compra programática está proporcionando mayor visibilidad de target y menor pérdida de audiencia y ofrece unas  tasas de conversión a venta de 1,5 a 4 veces más que el display. El anunciante tiene acceso a todos los puntos de contacto con su target y el rendimiento de espacios se analiza en tiempo real, por lo que se puede reaccionar inmediatamente.Son muchas las ventajas que tiene que lo van a mantener como tendencia en 2018. ¡Que se lo digan a nuestro cliente Tradelab!

 

Jaime de la Serna

Digital Manager

jdelaserna@varenga.es

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