¿Tienes más de 25 años (quizás 30) y no tienes ni idea de qué es o cómo funciona snapchat? No te preocupes, esta red social y aplicación móvil, sigue siendo una gran desconocida para las siguientes generaciones a los Millennials” y los “Zetas” (generación Z) y en concreto para los marketinianos maduritos (entre los que yo me encuentro).

Por si no lo sabes, la aplicación permite hacer snaps (fotografías o vídeos a los que se pueden añadir textos y dibujos) y enviarlos a una lista de contactos o dejarlos en un repositorio propio. Estos archivos desaparecen del móvil del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.

¿Un canal interesante para las marcas?

Pues según cifras de la compañía ya son más de 10.000 millones de vídeos (o fotos) las que se ven a través de su plataforma ¡AL DÍA!

En EE.UU. arrasa entre la “generación Z” (y millennials)  alcanzando una penetración del 41% entre internautas de 18-34 años de edad. En España, más del 29% de los internautas españoles están ahora en Snapchat, y pese a que Instagram ha lanzado su stories, snapchat sigue siendo la app preferida por los “Zetas”.

Pero, ¿cómo la integro en mi estrategia de marketing?

Como SIEMPRE has de tener clara cuál es tu estrategia en redes sociales y el target al que te diriges. De entrada, si tu público supera los 25 años… olvídate de esta red social.

Los jóvenes (y no tan jóvenes) están hartos de la publicidad y comunicación comercial a la que les sometemos y en Snapchat han encontrado algo nuevo y diferente que les permite dejar correr su creatividad y mantener cierta sensación de intimidad y privacidad. Además pocas son las marcas (al menos en España) que se han lanzado (de forma eficaz) a la conquista de esta red, así que hay oportunidades para diferenciarse y generar engagement.

Un ejemplo de nuestra agencia

Desde Varenga le propusimos a la oficina de Orientación y Empleo de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, organizadora de la feria Forempleo, utilizar este canal social para generar tráfico al evento. Teníamos claro que la voz y el tono de este canal debía ser muy diferente al de los otros canales y la Fundación decidió apostar con nosotros.

Pusimos en marcha el canal una semana antes del evento y lo promocionamos con vinilos de suelo con el snapcode (el código que utiliza la app para conectar con otros, para los perdidos, el fantasmita amarillo) colocados en puntos estratégicos de la Universidad con mucho tráfico, generamos una serie de vídeos divertidos (hasta cierto punto “gamberros”) y mantuvimos conversaciones en un tono desenfadado con los usuarios.

snapchat código

Los resultados fueron espectaculares ya que en menos de 48 horas teníamos más de 350 amigos en la red, se visualizaron más de 1.500 veces los snaps del canal (fotos y vídeos que publicamos) y se generaron multitud de conversaciones sobre la iniciativa (fotos y vídeos). Ésta y otras iniciativas (mobile advertising, display, e-mailings, etc.) ayudaron a que más de 12.000 personas asistieran a forempleo este año.

Vale, pero ¿para qué puede usar mi marca snapchat?

Como hemos visto snapchat no resulta un canal adecuado para cualquier marca o empresa. ¿Pero para quién si puede servir y para qué?

Público joven, marca desenfadada, orientada a las personas, gran consumo, con ganas de probar cosas nuevas y arriesgar… Vamos por buen camino. Y ¿para qué?

  • “Humanizar” tu marca – Con snapchat puedes mostrar al equipo detrás de la compañía. Muy divertido y atractivo enseñar el “backstage” del día a día de la empresa.
  • Teaser para otros canales – Puedes anunciar nuevos contenidos, promociones o servicios para generar una expectación que resulte rentable.
  • Promocionar eventos – Lanzar información sobre cada uno de tus eventos de una forma personal y visual funciona muy bien (nosotros podemos confirmarlo).
  • Lanzamiento de promos – Si tienes promociones de forma habitual y por periodos cortos, también puede resultarte muy interesante. Nada más atractivo que lanzar una promo que dura 24 horas.

Y si te gusta probar muchas ideas en tus estrategias de marketing, snapchat te permite hacerlo sin arriesgar demasiado. Si algo no funciona desaparecerá en 24 horas…

Los inconvenientes de snapchat

No todo va a ser un camino de rosas. Snapchat también tiene sus inconvenientes que es necesario conocer antes de lanzarse a esta red social.

  • Es complicado conseguir y aumentar tu comunidad. Sólo puedes ampliar tu comunidad si conocen tu usuario o tu snapcode (por eso utilizamos los vinilos como apoyo y teaser).
  • No permite compartir (directamente) contenidos en otras redes sociales. Algo que necesariamente no es malo, pero que limita la difusión masiva de contenidos.
  • La red social prima el contenido “fresco” y los usuarios así lo valoran. Sacrifica calidad (vídeos en HR) por vídeos o fotos hechas con el móvil y en directo. Siempre puedes “subir” contenido editado pero funciona mejor si lo subes y editas dentro de la herramienta.
  • Y dado que los contenidos tienen fecha de caducidad (24 horas) si de verdad quieres mantenerlo dinamizado, planifica bien tus recursos.

Como siempre, define tu estrategia digital y tu estrategia en redes sociales y si tu target y posicionamiento lo requieren, lánzate con Snapchat. Y si necesitas ayuda, no dudes en llamarnos.

Jaime de la Serna