La revista para profesionales de la comunicación y el marketing IPMark ha incluido en el especial Estrategias de Marketing y Comunicación 2016 unos de los casos de éxito de Varenga Marketing. En concreto han considerado nuestro proyecto de Marketing Digital (y analógico) para Forempleo 2016, feria de empleo para universitarios que organiza la Fundación de la Universidad Carlos III desde hace más de dos décadas

Nuestro principal cometido fue la generación de tráfico hacia la feria, así como la dinamización de servicios y contenidos durante la misma. La estrategia general incluyó el lanzamiento de un nuevo concepto creativo “Y tú, ¿de qué tribu eres?”, una campaña de publicidad digital agresiva, y potenciar contenidos en redes sociales, con el uso innovador de la red social snapchat.

A continuación os reproducimos el artículo publicado en el especial de iPMark. Esperamos que lo disfrutéis.

Generar tráfico a un evento

El servicio de Orientación & Empleo (O&E) de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid organiza desde hace 21 años, Forempleo, la feria para el primer empleo dirigida a estudiantes universitarios y recién titulados.
Los objetivos eran mantener el nivel de asistencia a la feria, presentar los servicios de asesoría O&E y propiciar una mayor interacción entre empresas y universitarios.

ACCIONES REALIZADAS
Creatividad. Lanzamos el concepto de las “Tribus uc3m” para personalizar la experiencia de los servicios ofrecidos por O&E. Cada alumno tiene unas necesidades concretas y desde el servicio queríamos mostrar el compromiso por adaptarnos lanzando el concepto “Y tú, ¿de qué tribu eres?”. Cada alumno podía identificarse con una tribu de entre estas seis: #Humanísimos, #Derechulos, #Masteroides, #Ingenuinos, #Comunicators o #Empresionantes (vinculadas a sus estudios).

Captación. Campaña de promoción digital a través de publicidad display para generar notoriedad y tráfico a la web, SEM para cubrir búsquedas previas al evento y un emailing interno con el objetivo de generar tráfico a la web y envíos de currículums. Se desarrolló una app móvil (iOS y Android).

En off, campaña de publicidad con banderolas, marquesinas y folletos informativos. Acuerdos con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la promoción del evento. Servicio de gabinete de prensa.

En redes sociales, además de los canales propios del servicio de O&E (Facebook, Twitter y Linkedin) se puso en marcha el canal de Snapchat, enfocado al evento Forempleo2016, y a una cuenta en Twitter, El Indio de Forempleo, vinculada al concepto de tribus.

Se desarrolló una estrategia de contenidos ad hoc para Snapchat con la producción de vídeos e imágenes muy diferentes al tono y voz utilizados en el resto de canales sociales. Para promocionar este nuevo canal se produjeron una serie de vinilos de
suelo con el snapcode (sin ninguna explicación adicional) que se colocaron en zonas de mucho tráfico dentro de cada uno de los campus de la Universidad (cafeterías, rutas al Metro, etc.).

Dinamización. Lanzamiento del Puente hacia el empleo, consistente en un espacio físico reservado en el que el estudiante podía revisar de su CV por parte de técnicos del servicio de Orientación & Empleo, la elaboración de una auditoría de sus perfiles sociales y la realización de fotografías profesionales para incluir en su currículum en un photocall.

Para dinamizar el evento, se contó con un actor caracterizado como un indio recorriendo la feria e invitando a los asistentes a acercarse al Puente hacia el empleo, participar en el concurso de Twitter y a mandar snaps a sus conocidos.

RESULTADOS. Aumento de la asistencia en un 9% superando los 12.000 visitantes. El número de currículums enviados para participar en encuentros con empresas aumentó un 200% respecto a 2015, y más de 150 personas participaron en Puente hacia el empleo.

En las encuestas llevadas a cabo las valoraciones fueron muy positivas, destacando el nivel de información proporcionada con antelación y la publicidad puesta en marcha para promocionar Forempleo. Snapchat se inundó de conversaciones de alumnos, llamando a la participación con fotos y vídeos propios. Dichos vídeos fueron distribuidos en Facebook y Twitter, alcanzado en algún caso las 3.000 visualizaciones.

FICHA TÉCNICA
Anunciante: Fundación Universidad Carlos III.

Producto: Forempleo 2016, feria de empleo para Universitarios.

Marca: UC3M.

Agencia: Varenga Marketing.

Equipo de la agencia: Carlos Macho (director general), Eva Martín (directora de comunicación), Laura Romera (directora de cuentas), Blanca Ruiz (ejecutiva social media), Daniel Palacios (director creativo), Xose de la Paz (director de desarrollo) y Jaime de la Serna (digital manager).

 

Esta fue nuestra propuesta para Forempleo 2016, ¿quieres saber lo que pusimos en marcha para Forempleo 2015?